Nota de prensa

Se honra al Presidente Boyd K Packer en sus servicios fúnebres

Se recuerda al Apóstol como un gran maestro y un testigo especial de Cristo

Miles de personas llenaron el Tabernáculo y otros edificios de la Manzana del Templo de Salt Lake City, este viernes 10 de julio durante el funeral del presidente Boyd K. Packer, del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Miles más siguieron la transmisión en vivo del funeral en inglés, español y portugués. El Presidente Packer falleció en su casa el 3 de julio a los 90 años de edad, después de haber servido por más de 50 años como autoridad general de la Iglesia. (leer más acerca de su vida).

El servicio, llevado a cabo bajo la dirección de la Primera Presidencia, contó con la presencia de autoridades generales y de otros líderes de la Iglesia, así como líderes cívicos, líderes de la comunidad y miembros de la familia del Élder Packer. Deja a su esposa Donna, sus 10 hijos y muchos nietos y bisnietos.

El Presidente de la Iglesia Thomas S. Monson, el élder Allan F. Packer de los Setenta (hijo del presidente Packer), el élder M. Russel Ballard y el élder Dallin H. Oaks, ambos del Quórum de los Doce Apóstoles, hablaron durante el servicio.

El élder Packer quien fue el primer orador ofreció sus declaraciones a los 60 nietos y 111 bisnietos del presidente y la Hermana Packer. “El abuelo se ha graduado. Ha dado el siguiente paso”, dijo.  “Sé que el abuelo sigue vivo y que si vivimos dignos, lo veremos  nuevamente”.

El Élder Packer animó a los nietos a seguir el ejemplo del Presidente Packer “de saber las doctrinas y los principios del evangelio”. Añadió que “mucho de lo que él quisiera que ustedes sepan y hagan, se encuentra en sus discursos”.

“Desde su muerte, la familia ha recibido muchas cartas y correos electrónicos de pésame y condolencia”, dijo el Élder Packer. “Estamos agradecidos con todos, más de lo que podemos  expresar con palabras. Hemos orado y continuamos haciéndolo, para que el Señor los bendiga”.

“El presidente Packer fue un  maestro de maestros, y yo siempre he tratado de ser un buen estudiante”, dijo el élder Ballard. Tal como a menudo he dicho, él ha sido Apóstol del Señor desde la coronilla hasta la planta de sus pies. Él dedicó su vida entera al servicio del Salvador del mundo”.

“Él siempre estaba enseñado” recordó el élder Oaks. “Enseñó a través de su ejemplo, a través de sus discursos y libros,  a través de consejos personales, y enseñó a grupos pequeños, tal como en las  instrucciones que daba en diversas reuniones de las Autoridades Generales”.

A menudo instó a los Doce –y a los Setentas, a quienes también amaba y dirigía- a preparase para gobernar y dirigir una Iglesia con muchos millones de miembros más de los que ahora tenemos”, explicó el Élder Oaks. “En repetidas ocasiones recordó a los Doce de la importancia individual de cada miembro de la Iglesia, especialmente de aquellos con desafíos económicos. A veces mencionaba que “siempre debemos actuar como si ellos estuvieran presentes en nuestros consejos”.

“El Presidente Packer creció en circunstancias humildes, por lo que su mente y corazón siempre se dirigieron hacia aquellos que, dentro y fuera de la Iglesia, luchaban para criar familias con limitados recursos”, dijo el Élder Ballard, quien también recordó al Presidente Packer por su “sentido del humor y rápidas ocurrencias”.

El Élder Ballard dijo que el Presidente Packer tenía un profundo amor por las escrituras y un “ansioso deseo” de que las personas de todo el mundo recibieran el mensaje del evangelio restaurado en sus vidas.

“Constantemente enseñó que las verdades del evangelio se encuentran en las escrituras y que deberíamos estudiarlas y vivir bajo sus preceptos”, dijo el Élder Ballard. “Las ordenanzas y convenios del sacerdocio siempre estuvieron en su mente y diligentemente sintió la necesidad de que éstas fueran explicadas a todos los hijos de Dios, para que pudieran tener fe y buscaran el camino a la vida eterna”.

El Élder Oaks dijo, “Él amaba y promovía el uso de las escrituras. Él era reconocido por el enfoque que le daba a la central y eterna importancia de la familia. Él enseñó  que el estudio de la doctrina mejorará la conducta más rápidamente que un estudio sobre el comportamiento. Esto nos animó a enseñar la doctrina y el principio en vez de las reglas.”

El Élder Ballard y su esposa, Bárbara, visitaron al Presidente Packer y a su esposa, Donna, en su casa el domingo, justo antes del fallecimiento del Presidentes Packer para darles un reporte del reciente seminario para nuevos presidentes de misión. “dos viejos amigos se despidieron ese domingo en la tarde, sin saber que habría algún tiempo antes de que vuelvan a encontrarse,” él compartió.

“Boyd Kenneth Packer conocía al Señor y el Señor lo conocía a él” dijo el presidente Monson, quien fue el último orador. “Él era un maestro inspirado y talentoso. Su capacidad de expresar las verdades del Evangelio fue un don que compartió sin reservas con todo el mundo. Tenía la habilidad de convertir ideas difíciles en un lenguaje fácil de entender por todos. Él enseñó con poder y con autoridad.”

“El profundo e inmutable testimonio del Presidente Packer acerca del Salvador ha sido escuchado por todo el mundo y ha tocado y bendecido incontables  vidas”, dijo el Presidente Monson. “A lo largo de su vida, otorgó un modelo a seguir”.

El Presidente Packer no es un extranjero ni un advenedizo del lugar a donde fue, sino un conciudadano con los nobles hermanos con quienes él sirvió” dijo el Presidente Monson. “El pasado viernes en la tarde, Dios lo tocó, y él durmió. Su eterno espíritu ahora es libre de un cuerpo gastado por el trabajo y aquejado por la enfermedad. Él ha ido al paraíso del cual es tan merecedor. Deja a su familia y a todos nosotros que lo conocimos, un legado de cristiandad y de servicio devoto.”

El Coro del Tabernáculo Mormón proporciono la música para los servicios fúnebres. El presidente Packer fue enterrado en el cementerio de Brigham City.

En el momento de su muerte se desempañaba como Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, cargo que ocupó desde el 3 de febrero de 2008. Antes de eso fue presidente en funciones del Quórum de los doce desde el 5 de Junio de 1994. Fue ordenado Apóstol el 9 de abril de 1970. Se desempeño casi nueve años como asistente del Quórum de los Doce Apóstoles. También sirvió como presidente de misión en New England.

Las puertas de la Manzana del Templo y las puertas del Tabernáculo se abrieron desde las 9:30 a.m. 

Los servicios fúnebres fueron transmitidos en vivo a través de MormonNewsroom.org, LDS.org, KSL TV 5.2, BYUTV, BYUTV Global, BYUTV Eleven, BYUTV Internacional, Canal Mormón y en el sistema de satélite de la Iglesia. Además, las emisiones de audio salieron al aire en la radio KSL, BYU Clásica 89, y BYU-Radio.

El servicio de entierro se llevó a cabo en el cementerio de la ciudad de Brigham tras el funeral.

Las expresiones de simpatía se publicaron en la cuenta oficial de Facebook del presidente Packer o por correo electrónico a condolences@ldschurch.org.

En lugar de flores, la familia del presidente Packer pedió que se hagan contribuciones al Fondo FamilySearch de la Iglesia. Las donaciones se pueden hacer en  give.lds.org/familyhistory.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.