Comunicado de Prensa

Miles de mormones donaron su sangre

El 27 de julio se realizó la séptima jornada de donación de sangre en Bogotá y la quinta a nivel nacional organizada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en alianza con La Red Distrital de Bancos de Sangre, el Instituto Nacional de Salud y con el respaldo de los  bancos de sangre y hospitales del país, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. La campaña se desarrolló en más de treinta ciudades del país y contó con más de cincuenta puntos de donación.

¿CUÁNTA SANGRE SE NECESITA EN COLOMBIA?

Por cada mil habitantes hay 16 unidades disponibles de los diferentes grupos sanguíneos; la demanda es grande y hay poca oferta. Si se pudiera lograr que el 1% de los colombianos donaran una unidad de sangre, el país tendría unidades suficientes para salvar más vidas. Se estima que un país debe recoger sangre del 3% al 5% de su población; en Latinoamérica esta estadística llega solo al 1.4% y en Colombia la cifra es de 1.3%. En Colombia la donación de sangre se ha basado en la reposición, que consiste en solicitar a los familiares de un paciente una donación, supuestamente voluntaria, pero en realidad obligada por la presión de las circunstancias, práctica que da al traste con la cultura de donación de sangre desinteresada. Esta práctica reduce la calidad de la sangre captada, ya que el donante por reposición tiene mucha presión y es probable que en el momento de la donación no informe toda la verdad sobre su estado de salud, todo por su intención final de lograr el procedimiento de su allegado; haciendo que personas con patologías que no lo harían aptas para la donación, terminen poniendo en riesgo a los receptores.

Debido a lo anterior, el sistema de salud del país hace grandes esfuerzos para abolir al donación por reposición e implementar un sistema de donación voluntaria, y que los índices de donantes habituales aumenten, ya que en el país menos del 55% de los donantes son voluntarios y menos del 10% son habituales. En Bogotá los porcentajes son del 60% de donantes voluntarios y el 16% son habituales. La meta en Bogotá es aumentar los donantes habituales del 16% al 25% de aquí al 2016.

¿QUÉ ES EL HEMOCENTRO INFANTIL?

Estas jornadas de donación de sangre organizadas regularmente por la comunidad mormona en Colombia, buscan, además de captar un buen número de unidades de sangre, crear una cultura de donantes habituales. Pensando en lo anterior La Iglesia de Jesucristo ha implementado la Unidad Pedagógica Infantil de Donación de Sangre, que consiste en una unidad de donación simulada lúdica, montada en un salón alterno, ambientado para los niños con bombas, colores, mesas pequeñas, donde algunas jóvenes  se visten como médicos y atienden a los menores, mientras los padres hacen su respectiva donación. Los niños se encuentran con una camilla y una bolsa de suero pintada de rojo, simulando sangre. Se les explica a los niños qué es la donación de sangre, para qué sirve y de esta manera se busca forjar futuras generaciones de donantes habituales, las cuales crecerán entendiendo la importancia de este acto altruista de donar sangre y salvar la vida de personas que posiblemente nunca llegarán a conocer. 

Este modelo de la Unidad Pedagógica Infantil de Donación de Sangre  ha sido adoptado por la Red Distrital de Bancos de Sangre y el Instituto de Nacional de Salud, esta idea innovadora permitirá que las generaciones venideras crezcan sin mitos, ni tabúes, respecto al tema de la donación de sangre.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

  1. ¿Qué tipo de sangre es la que más se necesita?

 Todos. Sin embargo, las crisis más grandes son de tipo O, tanto positivo como negativo. Este último es el llamado donante universal porque puede donar a cualquiera. Existen también A, B y AB tanto positivo como negativo.

  1. ¿Qué información dar?

Para confirmar si su estado de salud le permite donar sangre es necesario que le tomen la tensión arterial, el pulso, el peso y la temperatura. Y debe responder a otras preguntas para saber si puede donar o no.

  1. ¿Quienes pueden donar?

Toda persona mayor de 18 años y menor de 65, peso mínimo 50 kilogramos y que goce de buena salud.

  1. ¿Quiénes no pueden donar?

Según el ministerio de Salud no puede donar quienes lo hicieron hace menos de cuatro meses, han recibido en el último año transfusiones de sangre, han sido vacunados hace menos de 15 días, tienen síntomas o antecedentes de alcoholismo, drogadicción o han estado en contacto, en los últimos tres meses, con enfermos de sarampión, rubéola o paperas y varicela. Tampoco pueden donar los enfermos de epilepsia, del corazón, de diabetes o problemas respiratorios o neurosiquiátricos, Tampoco las mujeres embarazadas. Personas con gripe, o quienes han tenido hepatitis o malaria. Y sobretodo, absténgase de donar si tiene sida o si está en riesgo de contraerlo, es decir, si tiene prácticas sexuales riesgosas, se ha inyectado drogas, si tiene o ha sido tratado para infecciones de transmisión sexual en los últimos doce meses.

  1. ¿Hay riesgos de adquirir infección o enfermedades?

No, actualmente se han mejorado, en extremo, los controles en los sitios de donación, se utiliza material estéril y agujas nuevas y desechables.

  1. ¿Donar sangre afecta la salud del donante?

Donar sangre no afecta tu salud, al contrario, tu salud mejora, debido a que la donación permite que los componentes de tu sangre, como plaquetas, plasma y glóbulos rojos, se renueven. Además de mejorar su salud, le brinda calidad de vida a otras tres personas.

Así, con un dolor mínimo, en menos de diez minutos usted regala más o menos un litro de su sangre, es decir, un poco de vida a otras personas.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.